Técnicas de entrenamiento con un Border Collie

Escrito por Juan Azpilicueta. Posted in Entrenamiento

Los diferentes trabajos de Pastoreo de un Border Collie.


El Macho , normalmente al ser mas dominante que la hembra ,se lo debe tener mas controlado desde cachorro , así de grande será sumiso con su amo.

Los ejercicios varían. Para pastoreo usamos vacunos, caballos, ovejas y cabras. Además de gansos (ocas), patos, gallinas. Todo depende de la capacidad, edad y entrenamiento de cada perro. Desde que son cachorros evaluamos en qué funciones se destacan más. Todos nuestros reproductores pastorean cada uno de estos animales nombrados anteriormente. Cada uno de ellos tiene aptitudes y acciones diferentes hacia el pastoreo en sí.

Normalmente, el Border Collie que se utiliza para ovejas no puede usarse para vacunos. Del mismo modo, el que se usa para vacas no debería trabajar con los ovinos ni aves de corral, porque se cree que el Border con más carácter debe ser usado sólo para los animales más grandes, ya que éste querrá morder , lo cual en la oveja implicaría una gran falla al igual que con aves de corral. Pero nosotros creemos que es posible superar esta situación con un entrenamiento correcto.

Nuestros Border están capacitados para cumplir con todas las funciones de pastoreo diferenciando el animal. De esta manera actuará diferente con cada uno.

 

A la vaca la garronean por los cuartos traseros y cabeza, en caso que el animal se empaque (enoje), dado que el perro debe tener temperamento para intimidar al animal.

Con las ovejas el pastoreo se realiza intimidándolas con la mirada, y dirigiéndolas con su cuerpo (pechándolas), lo que quiere decir golpeándolas con su pecho, sin morderlas; aunque a veces se pueden permitir topes con el hocico.

En cuanto a caballos, nuestros perros saben que nunca tienen que ir delante, ni detrás porque un equino enojado fácilmente puede patearlo y pisarlo, quebrándolo o matándolo de una patada en la cabeza, como a veces puede ocurrir. En cambio, nuestros Border corren al caballo de los costados, ya que es la manera más segura de evitar patadas y pisadas, aunque siempre existen riesgos, pero no son tan extremos.

Por último, y en relación a las aves de corral, todo cambia. La más usada para el pastoreo es el ganso u oca. El trabajo lo realizan con la mirada o ladrándoles en caso de que el ganso se empaque e intente atacar. Nunca deben morder al animal por más agresivo que sea el ganso.
Con los patos y las gallinas tenemos otra función: además de agruparlas las agarran, luego de la orden recibida, y proceden a sostenerla en el piso son sus patas u hocico sin morderlas, sino sujetándolas hasta que se la agarre o dándole la orden para que la suelte.