La raza

Escrito por juan. Posted in La raza

¿Cómo se usa hoy la raza?

La raza es muy antigua y se remonta al siglo 6 antes de Cristo. Se considera que es el fruto de muchas cruzas entre las mejores razas de perros para pastorear. Si bien originalmente se los asoció a Escocia, luego fueron utilizados en todas partes del mundo, dada las características únicas del perro considerado como el más inteligente de todos los que se tenga conocimiento al día de hoy. Con el paso del tiempo, se fueron separando los en 3 realidades: BELLEZA, TRABAJO Y AGILITY.

Cuando se remarca el aspecto de la belleza, se los suele utilizar solamente para exposiciones. Se seleccionan perros lindos por años y generaciones; por lo cual, si eran 2 progenitores “mediocres” para el trabajo, pero bellos de pelaje y estructura, se consideran ideales para tal fin. Cuando esto ocurre, algo frecuente en ciertos criaderos que no respetan la naturaleza del animal, se termina descuidando lo más importante de la psicología del animal. Son simplemente perros lindos de apariencia pero sin haber desarrollado todo su potencial como corresponde.

Cuando se busca el animal para trabajar, se cruzan por años que trabajaran muy bien, sin importar el tamaño, el pelaje o el carácter. Sólo debe cumplir con los requerimientos básicos para pastoreo y agility. Esto generó cierta confusión en los que desconocen la raza, dado que ahora la mayoría de los perros de trabajo son de diferentes tamaños, pelajes y caracteres. Esta variedad hace aún más rica y fascinante la raza. Los que la amamos sabemos que es así.

MI OBJETIVO ES CREAR TODO EN UNO ¿QUE QUIERO DECIR CON ESTO? Que estamos logrando perros Border Collie de apariencia linda, buen carácter y estructura adecuada a la raza. Pero lo más importante es que sea un perro de trabajo: con pelaje adecuado, muy buen carácter y, sobre todo, una estructura acorde a la raza, de manera que se destaquen en el trabajo, ya sea agility o pastoreo.

 

Apariencia

Variedad de colores en los Border ColliesEl Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvado, bien poblado, con un mechón de pelo blanco al final de la misma, cuando el perro en su mayoría el color predominante es negro el mechón de pelo es imperceptible o no existe.

Carácter

Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales característica: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración  poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Bordar Colle está considerado como la raza de perros más inteligente que existe.

Temperamento

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, aunque desconfiado con personas desconocidas y muy celoso de su amo, con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.

Características físicas

Cabeza/cráneo: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.

Stop: Bien marcado.

Trufa: Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas

  • Ojos: Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blues merla", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul, aunque en algunos casos puede aparecer en el blanco/negro.

De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.

Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semis-erectas y atentas al menor ruido.

Mordida/Dentadura : Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.

Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.

Cuerpo: De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Miembros anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.

Miembros posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsanas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones ti bio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.

Pies : De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre si y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.

Cola : Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Movimiento

Esbelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Pelo

Existen dos variedades :

  • Moderadamente largo
  • Corto

En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

  • Color : Todos los colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.
  • Tamaño : Altura ideal de los machos es de 53 cm, en las hembras es ligeramente menor.
  • Faltas : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
  • Nota : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Emfermedades

Displasia de cadera : La displasia de cadera consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera y el fémur y un proceso degenerativo de la misma. De este modo la cadera es inestable y produce inflamación, debilidad y dolor. Presenta un fuerte componente genético, así como una serie de factores medioambientales, nutricionales o de conducta en general que actúan favoreciendo o evitando su aparición.

Los síntomas pueden ser engañosos, ya que en algunos casos el animal no da muestras de ello hasta que el problema está ya en una fase muy avanzada. En los casos en los que se manifiesta se pueden observar desde pequeñas anomalías en el movimiento al caminar del perro hasta cojeras graves, llegando incluso a evitar apoyar alguna de las extremidades. Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de esta enfermedad la única forma verdaderamente fiable de detectarla es mediante radiografía.

Lipofuscinosis ceroide neuronal (CL) : Se produce por un tipo de epilepsia que causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo la degeneración de las mismas y de las células oculares, mostrando los individuos afectados los primeros síntomas al año de edad, tales como la pérdida de capacidad motora, falta de visión, etc.

La CL es en la gran mayoría de los casos es una enfermedad letal, ya que no existe tratamiento alguno de cura. Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, pudiendo de esta manera optimizar los cruces para no perder excelentes genéticas y a su vez no producir, en ningún caso, cachorros afectados.

Anomalía del ojo del Collie (CEA) : Es una alteración congénita de carácter hereditario que afecta a la túnica posterior fibrosa y vascular del ojo. Es también conocida como Síndrome de Ectasia Escleral. Se considera que la patogenia se basa en una diferenciación mesodérmica anormal que desencadena defectos de variable importancia.

Los síntomas en que se basa el diagnóstico son su presentación congénita, su carácter hereditario recesivo, el hecho de que la visión se ve afectada en pocos casos y puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico.

El diagnóstico es dificíl, en la medida en que se manifiesta en cuatro tipos de lesiones, cuya presentación es por tanto variable, y por su carácter recesivo. Sin embargo, es posible realizar el diagnóstico sobre las 6 ó 7 semanas, lo que favorece el necesario control de la enfermedad. A mayor edad, mayor dificultad para realizar el diagnóstico.

Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, de forma que se pueda optar por los mejores cruces y no producir en ningún caso perros afectados.

Trapped Neutrophil Syndrome (TNS) : Es una enfermedad hereditaria letal, y los ejemplares que la sufren no suele alcanzar el año de edad. El TNS causa una degeneración del sistema inmunitario del animal, privándole de las defensas necesarias contra enfermedades que individuos sanos superarían sin mucha dificultad.

El TNS suele ponerse de manifiesto, con fatales consecuencias, con ocasión de las primeras vacunaciones.

Por ello es muy importante el control de esta enfermedad letal, mediante la realización de pruebas genéticas.

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree). Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar una serie de obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

El Border Collie destaca en este deporte por sus características tanto físicas como mentales. Si ha observado ocasionalmente alguna de estas pruebas, no ha podido evitar darse cuenta de que los Border Collie están presentes en muchas de ellas y siempre acaban haciéndolo bien.